Blog, Consultoría Empresarial Luis Dorrego - 25/04/2013

Sesiones Individuales de Constelaciones Familiares y Organizacionales en Expresión

8

Consultas Individuales de Constelaciones Familiares y Organizacionales, un nuevo servicio de Expresión Entrenamiento Integral.

 Las Constelaciones Familiares son una de las mas potentes herramientas sanadoras para poder observar las dinámicas familiares desde la perspectiva del Pensamiento Sistémico, por ello son importantes para descubrir nudos o enredos sistémicos que permanecen ocultos a los ojos de la mente racional o psicológica y que no nos permiten salir de las dificultades.

Se trata de ver a la familia como un sistema, el primario para los humanos, y  comprobar que lo que no fue resuelto en el pasado de nuestras familias, y la forma en la que sucedió, resulta determinante para nosotros y en las siguientes generaciones. Sin poderlo conocer a simple vista estamos sumergidos en el destino de nuestra trama familiar.

Por esto, muchas de nuestras dificultades en las relaciones personales o laborales, los trastornos emocionales, mentales y somáticos actuales pueden ser explicadas a través de distintos hechos sucedidos en su familia de origen a través de esta terapia.

Las Constelaciones Familiares se emplean también en la Terapia Individual y son tan eficaces como cuando se participa en una Constelación Familiar en grupo.

En esta variante se trabaja con la persona que viene a la consulta y se sustituye a los representantes por muñecos, piezas de madera o cualquier otro elemento que pueda representar simbólicamente a los miembros de su familia.

Es como si dispusiéramos de un teatro en miniatura donde se representa nuestra vida y la de nuestros ancestros de una forma mucho mas profunda de lo que nuestra mente ha ido componiendo a lo largo de su existencia. Son imágenes y movimientos reveladores que, gracias a estos muñecos, cobran vida y en un Teatro Terapéutico.

Sesiones Individuales de Constelaciones Familiares y Organizacionales

 

Y no solo se trata de entrar en la familia, la empresa también es tratada con un enfoque sistémico y así se convierte en una potente herramienta: Las Constelaciones Organizacionales.

A veces, en las organizaciones y en las empresas encontramos varios tipos problemas: la empresa no se desarrolla, los clientes no aparecen, no se consiguen innovar los productos, los empleados viven en el conflicto permanente, la fusión entre dos organizaciones o entre dos empresas no deja que el negocio se desarrolle; junto a problemas individuales de liderazgo, de resistencia al cambio, de imposibilidad de mejora, entre otras.

Este tipo de trabajo deja al descubierto las estructuras, las dinámicas y las interacciones de un sistema organizacional.

Así, en la sesión individual, se tiene la oportunidad de posicionarse en el lugar de todos los miembros del sistema familiar o empresarial que están interviniendo en la Constelación. También  da la oportunidad de cambiar el punto de vista que suele tener los clientes sobre el origen de sus problemas.

A través de este proceso de identificación, se obtiene una información directa de sensaciones, emociones y creencias. Esto ayuda a experimentar directamente cuál es el desorden sistémico de los clientes para poder transformarlo en el mismo momento que se va desarrollando la constelación.

De manera encadenada es posible descubrir la relación que existe entre las limitaciones actuales y los sucesos ocurridos y posibilitar su conversión.

Destinatarios.

Este trabajo es recomendable para cualquier persona que quiera acercarse a mirar  un problema concreto de su vida o para aquellas personas que, después de un taller grupal, quieran realizar un proceso de acompañamiento con el objetivo de integrar mejor el trabajo.

Así como para las personas que tengan conflictos en su trabajo o deseen reinventarse.

Cualquier persona que tenga:

  • Dificultades con las relaciones personales, laborales o  familiares.
  • Problemas emocionales disfuncionales.
  • Personas con problemas laborales y/o de empresas.
  • Problemas en la conducta de los hijos.
  • Problemas con sus metas u objetivos o con su éxito en la vida.
  • Especialmente las situaciones limitantes  que se repiten a menudo en su vida.
  • En personas con miedo escénico.
  • Con dificultades para mostrarse en grupo.
  • Muy racionales y con bloqueos emocionales.
  • Baja Autoestima, Falta de Seguridad, Ansiedad.
  • Problemas de pareja (actual, ex-pareja, “nunca encuentro la adecuada”…)
  • Problemas con los padres o hermanos.
  • Dificultades en las relaciones con otras personas.
  • Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos.
  • Orientación en momentos de cambio.
  • Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…).
  • Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sintética)
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas…).
  • Abusos, violencias infantiles, abusos sexuales.
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
  • Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc)Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo…
  • Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales…)
  • Problemas en el lugar de trabajo.
  • Elección ó cambio de profesión ó de empleo.
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)
  • Problemas organizativos ó de Gestión en empresas.
  • Problemas en la empresa.
  • Elecciones o dilemas profesionales.

Testimonios:

  • Constelar ha sido en mi vida, una experiencia muy reveladora sobre mi misma, comprender y aceptar los acontecimientos de mi vida, perdonando y conectando con la compasión, me han ayudado a poner atención en el presente y sanar la losa de mi pasado, dejando espacio para todo lo nuevo. Tuve la ocasión de constelar en sesión individual y utilizar los muñecos como herramienta de trabajo, me pareció  una herramienta muy valiosa, que aportó muchísima claridad, y te permite intimidad para tratar cualquier duda. El descubrimiento de los mapas del lugar que ocupamos en nuestro pequeño mundo, lleno de condicionamientos, limitaciones, sentimientos que atesoramos como si fueran sentencias, nos hacen sentirnos etiquetados, y teniendo la necesidad, seguimos en la ceguera, por la falta de perspectiva. Constelar es abrir los ojos y dejar que entre la luz. Angelines Azkárraga.
  • Cada sesión de constelaciones ha sido diferente, reveladora, abrumadora, exhaustiva a nivel sentimental. Parecen simples muñecos pero tienen alma o por lo menos por un momento cobran vida a través de nuestros ojos solo para enseñarnos lo que inconscientemente sabemos. La verdad de los hechos, sentimientos ocultos, viejas heridas, frustraciones, rechazo, AMOR ….todo se ve más claro. Los muñecos se convierten en marionetas de nuestro subconsciente con cada movimiento que hacemos. No hay ningún resultado incorrecto pues es nuestra vida la que se representa como en un teatro en miniatura. Quien no ha dicho alguna vez , “es que desde fuera todo se ve diferente”. Pues en este caso puedes ver las veces que quieras la misma escena en la que se ha detenido tu vida para poder analizar, sacar conclusiones y tomar la decisión de seguir por según que camino. Con la ayuda de Luis las cosas se vuelven simples, fáciles aunque las respuestas nos cojan por sorpresa.  Anca Garlau.
  • ¿Qué sientes? No, eso no es un sentimiento y yo te pregunto que qué sientes…Me repite Luis una y otra vez para que me acerque a mi inconsciente, aquello que mi razón no puede o no sabe ver y que sin embargo está dirigiendo mi vida, a veces para mal.
    ¿Pueden unos muñequitos representar tu realidad, tu realidad inconsciente? En mi caso Sí. Fue impresionante para mí ver cómo yo misma, con mis miedos, mis dudas, mis silencios y mi dolor iba sacando unos muñequitos que recobraban sentido ante mí, que me iban revelando aquello a lo que estaba aferrada mi Alma y mi consciente sin saber.
    Después de varias sesiones grupales en dos años y una sesión individual, he de decir que ha sido para mí tan potente una como las otras. Que siento un agradecimiento profundo a esos muñequitos que, sin duda, me han ayudado a Ver, a Mirar.
    Gracias Luis por tu acogimiento, por tu abrazo sostenido en todo momento, por tu impagable entrega, por no juzgar, por crear un espacio en el que poder hablar de aquello que más avergüenza y/o duele, por ayudarme a ser cada día más auténtica y a conocerme más y por poner a servicio del cliente/paciente tus conocimientos y profesionalidad. Gracias de corazón. Vicky Villar.

8 respuestas a “Sesiones Individuales de Constelaciones Familiares y Organizacionales en Expresión”

  1. xochitl dice:

    Una lástima que no existan muchas opciones en mi ciudad de esta terapia, en verdad me interesa y he leído muchos mas testimonios de personas a las que ha servido mucho y su percepción de la vida y relaciones con los demás han mejorado después de esta terapia, ¿podrían recomendar a alguien que en Cuernavaca, Mor. México esté capacitado y sea un profesional en esta terapia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir