Blog, Desarrollo Personal Luis Dorrego - 31/10/2012

Hablar en Público Superando el Miedo Escénico (2)

0

Después de varios años impartiendo este curso  he llegado a varias conclusiones que nos pueden orientar y ayudar desde este blog a la hora de la superación de este miedo irracional.

Dicen que el Miedo Escénico es el segundo miedo después del miedo a la muerte y, al igual que de este, se habla poco de el, no son temas de conversación habituales. Y posiblemente hablando, reconociendo  y  venciendo este miedo sea lo que nos permita seguir superando otros temores  que nos paralizan en nuestra vida.

Hablar en Público Superando el Miedo Escénico.

Resumiendo los temas que unifican a los participantes son:

  • Nos solemos creer el centro del mundo: Al sentir la descarga de adrenalina necesaria para hablar en público, se nos alteran ciertas partes de nuestro cuerpo (ritmo cardiaco, sudación, etc.)  que en estado “normal” no prestamos atención o lo identificamos con otros motivos, lo justificamos de otra forma. Por ejemplo, estos mismos síntomas los podemos tener haciendo ejercicio físico. Al no conocer plenamente las reacciones de nuestro cuerpo y no poner el foco durante el día en el, nos parecen excesivas e incluso creemos que serán percibidas por la audiencia. Falso. Lo que nosotros sentimos no es percibido por los demás, no se escuchan nuestros latidos alterados.

Taller para Superar el Miedo Escénico.

  • El juicio nos separa de la verdad, de la tranquilidad y de la comunicación: Nuestra educación auto-exigente no nos permite ver con claridad nuestras intervenciones públicas. Pensamos que hay que hacerlo bien, que hay que “aprobar exámenes” y no es así. En la comunicación no hay resultados buenos o malos, solo objetivos conseguidos o no. Cuando nos juzgamos exageradamente no podemos estar en la comunicación, no estamos ni en la presencia, ni con los demás.
  • Obedecemos inconscientemente los mandatos de los padres. “Niño, ¡cállate!”, “Cuando hay mayores, los niños se callan”, “Tu hablarás cuando las gallinas meen”, “Niña, oír, ver y callar”, son varios de los mandatos repetidos por los padres desde nuestra tierna infancia, si no peores. Y ¿cómo dejar de obedecerlos? Según el Análisis Transaccional, tenemos unos “guiones” escritos desde la infancia y estos mandatos verbales y , sobre todo, los no verbales, nos afectan durante el resto de nuestra vida. ¿Estamos en nuestra fase Adulta de la Vida?
  • Hay que dejar  las emociones fuera de la empresa. esta es la ley que parece imperar en nuestro país. Así, de este modo y aunque muchos de los compañeros tengan miedo escénico, no se comenta, se ponen la máscara y adelante…¡a hablar en público y bien hecho!
  • Hay que separar la vida laboral de la familiar (o personal): Para muchos extranjeros, los españoles parecemos bipolares viviendo esta especie de esquizofrenia cotidiana. No es que haya que ser igual en cualquier contexto, de hecho no lo somos, pero vivir esta fragmentación es, muchas veces, la que impide que mi vulnerabilidad sea una fortaleza en si misma.

En una ocasión dije: ” me da la impresión que los españoles nos han educado para ser víctimas propiciatorias de un sacrificio estéril”.

Cuando hablar en público no se enseña en los colegios, al igual que ninguna otra habilidad social, y además no podemos comentar con compañeros de trabajo nuestro miedo a hablar en público e incluso nos exigimos a nosotros mismos “el hacerlo bien”, me vuelve esta frase a la mente.

Y muchas gracias a Patricia Martinez, realizadora audiovisual de la productora www.spotlivevideo.es, por haberme regalado estos vídeos.

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Powered byRapidology