Blog, Desarrollo Personal Luis Dorrego - 05/02/2017

Reflexiones – Perdonar o sentir

1

Perdonar o Sentir.

Llevamos una larga tradición donde el perdón ha sido el eje de la cultura. Desde la implantación del cristianismo, perdonar es sinónimo de bondad, de ser una buena persona, incluso de sacrificio tomado como algo positivo.

Por eso la expresión “te perdono” es sinónimo de hacer las cosas de una forma correcta, tal y como hizo Cristo en la cruz cuando perdonó a sus asesinos. Poner la otra mejilla, es decir, perdonar por obligación o corrección, sin tener ninguna intención verdadera, sería otra de las “buenas” acciones cristianas.

Es por ello, y por la costumbre, que “pedir perdón” o “perdonar” se haya convertido en una acción cotidiana cuando hay una discusión o un conflicto. Incluso, cuando caminamos por la calle y nos chocamos con alguien, automáticamente nos sale decir “perdón “.

Cuando pedimos perdón de alguna forma nos liberamos de la acción cometida y dejamos al otro la responsabilidad del hecho en sí. Si me dice que si o qué no, es su decisión y así, de alguna forma me libero del error o daño cometido.

Perdonar en el Orden Sistémico.

Desde el punto de vista sistémico, perdonar o pedir perdón, rompe con la regla del equilibrio del dar y recibir. De tal forma, el que perdona se sitúa en una posición superior ante el que solicita el perdón, que desciende unos peldaños ante su interlocutor.

perdonar en el orden sistemicoLas relaciones, incluso las jerárquicas, deben de respetar el equilibrio antes mencionado.

Si te pido perdón por algún hecho cometido te estoy dando la potestad sobre mis actos y así me descargo de esa acción y de sus consecuencias, no las quiero para mí.

En estas ocasiones, tanto si “te perdono” como si no, además de tener el control (ya que puedo perdonarte o no), se produce una especie de borrón y cuenta nueva, donde el hecho que motivó la disputa o el daño, parece que desaparece y que nadie se hace cargo de las consecuencias.

¿Es lo mismo decir “lo siento” que “perdón “?

Pudiera parecer que si, sin embargo, cuando decimos lo siento ante una falta nuestra nos estamos haciendo responsables de nuestros actos.

Estos quedan en evidencia y nos manifestamos como los causantes del mismo. Asimismo nos hacemos cargo de sus consecuencias.

Cuando digo “lo siento”, en primer lugar, me abro a sentir, al sentimiento que acompaña a la acción cometida y, seguidamente, no responsabilizo al otro de algo yo he cometido. ¿Me quedo desnudo emocionalmente en este caso?

Seguro que si, y al mostrar mi vulnerabilidad, puede suceder que la otra persona sienta también que “lo siento” y se produzca, un mayor acercamiento que si, simplemente pido perdón. Si eso no sucede, al menos, dejamos al otro la libertad de hacer, lo que desee sin pedirle que nos “perdone”.

Recuerda una situación reciente donde cometiste una falta y escúchate decir “perdón” o “¿me perdonas?”. ¿Cómo te sentiste? Imagina ahora que dices “lo siento”, ¿qué cambia? ¿Qué sientes ahora?

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Una respuesta a “Reflexiones – Perdonar o sentir”

  1. Denise Turley dice:

    Muy de acuerdo con lo que escribes Luis. “Lo siento ” (I’m sorry en inglés) expresa MI pesar por el daño que te he causado pero sin la necesidad de ser “absuelto” por tí, ni borron y cuenta nueva. Entonces “yo te perdono” representa un acto de decision libre y no sujeto a que tú me lo pidas ni otras convenciones sociales.
    Hay mas libertad y responsabilidad en ambas partes.
    Gracias Luis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Powered byRapidology