Blog, Inspiraciones Luis Dorrego - 12/05/2017

FOTOGRAMAS – FILMS Y VÍDEOS INSPIRADORES

0

Películas que reflejan la vida a través de sus fotogramas:

EL RIO ( The River, Jean Renoir, 1951)

Al igual que el fluir del rió del título, la vida fluye a través del comportamiento de un niño inocente, travieso, sin juicios, despreocupado del mundo adulto y viviendo el ahora, como solo saben hacer los niños. Nada más comenzar, la película nos da una clave de lo que vamos encontrar, con ese simbólico círculo, mándala, que nos indica cómo vamos a sumergirnos en un relato que encarna el simple transcurso de la vida, como si de un río se tratase.
Y contemplando este film se me despiertan los sentimientos más armoniosos y plácidos, como la misma paz. Así como la seguridad de que la vida es mucho más grande que las vidas de los seres humanos y que, si nos dejamos llevar por su corriente, viviremos una vida completa.

Brindo por los niños. Deberíamos celebrar que un niño muera como niño, que un niño haya escapado. Los encerramos en nuestras escuelas, les inculcamos nuestros estúpidos tabúes, los enredamos en nuestras guerras, y no lo pueden resistir. No tienen armaduras, así que los matamos. Masacramos a los inocentes, y el mundo es de los niños, el mundo real. Trepan a los árboles y se revuelcan en la hierba. Son parecidos a las hormigas y libres como pájaros. Son como los animales, no se avergüenzan. Saben lo que es importante: que ha nacido un ratón o que una hoja cae en el estanque. Si el mundo estuviera hecho de niños…

DUBLINESES – LOS MUERTOS ( The Dead, John Huston, 1987)

¿Por qué siento este torbellino de emociones? ¿Qué las ha despertado? (…) Quizá me siente en ese mismo salón vestido de negro. Los visillos estarán corridos. Yo rebuscaré en mi mente palabras de consuelo y solo encontraré algunas torpes e inútiles. Si, si. Eso ocurrirá muy pronto. (…) Uno a uno, todos nos convertiremos en sombras. Es mejor pasar a ese otro mundo impúdicamente, en la euforia de una pasión, que irse parando y marchitarse tristemente con la edad. ¿Cuánto tiempo has guardado en tu corazón la imagen de los ojos de tu amado diciéndote que no deseaba vivir? Yo no he sentido nada así por ninguna mujer, pero sé que ese sentimiento debe ser amor. Piensa en todos los que han vivido alguna vez desde el principio de los tiempos y en mí, efímero como ellos, temoroso, me dirijo hacia su mundo gris, como todo lo que me rodea…

 

John Huston, rodó su última película adaptando el relato del Ulisses de James Joyce, The Dead. La acción transcurre durante la Epifanía de 1904 en Dublín y muestra la historia de unos personajes que aceptan vivir toda su vida bajo el pesado manto de las apariencias. Lo efímero de la existencia transciende la pantalla a través de una canción y un monólogo final que se convierte en un melancólico canto a la vida. La maravillosa paradoja es que ello lo muestran personajes que no la han sabido vivir. Con ello Huston nos pone el espejo delante de nuestra propia existencia.

EL ÁRBOL DE LA VIDA ( The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)

O entras o no entras, o te sumerges en ese universo de sensaciones y experiencias o abandonas la sala. Es una película hipnótica que busca la transcendencia y, para mí, lo consigue.
Al igual que directores como Buñuel, Kubrick o Víctor Erice, Malick narra de una forma no lineal, no naturalista. Sus imágenes y el montaje de las mismas crean un mundo único en el que tienes que entrar a través de los sentidos y el cuerpo, no de la mente. Si quieres análisis o entretenimiento hollywoodiense estás perdido. Sin embargo, El Árbol de la Vida no es un film inaccesible. Más que provocar conexiones emocionales contigo, quiere que seas tú quien las encuentre dentro de ti mismo.
El amor humano y el amor espiritual se dan la mano en el filme. La poca narración viaja por la comprensión y la aceptación y la compasión, como si de una terapia se tratara, para encontrar el amor más puro.

¡Ah! Y recomiendo no verla en las pantallas caseras, hay que ir al cine para poderla disfrutar.

 

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Powered byRapidology