Blog, Coaching y Formación Luis Dorrego - 18/11/2013

Coaching a escena – Recursos teatrales para la transformación

0

Coaching a escena – Recursos teatrales para la transformación

Esta semana también es feliz para mi y, además, con varios motivos para celebrar. Uno de ellos es la salida de mi quinto libro, compartido con mis amigas Almudena de Andrés y Susana HumbríasCoaching a escena (Recursos teatrales para la transformación). 

También celebro que  la editorial Ñaque se haya encargado de editarlo ya que ellos apuestan por la educación, el crecimiento personal y social, y el teatro en todas sus facetas.

Esta es mi segunda publicación con Cristina y Fernando, la anterior 22 escenas para la interpretación sigue siendo un hermoso libro de investigación y divulgación para los profesionales y los amantes del teatro.

Y ahora me doy cuenta de que, desde mi primer libro, uno de mis estímulos y factor motivador, ha sido el cómo encontrar en el teatro la esencia del ser humano y como aprender, crecer y desarrollarse con sus herramientas y recursos.

Desde hace años, he venido a  desarrollar un amplio corpus de actividades derivadas del teatro para cualquier tipo de aprendizaje. Ayer se trató de la enseñanza del español como segunda lengua y hoy se trata del coaching.

Recursos teatrales para la transformación

Coaching a escena

Tras mi primer taller de las Navas del Marques en 1988 ha predominado en mi vida la certeza de que en el teatro radica la esencia de nuestra existencia:

Así de sencillo y de complejo.

Sencillo: si el teatro es un espejo de la vida, nos encontramos con la vida reflejada en un escenario (de una forma exagerada, deforme incluso) .

Complejo: si la interpretación moderna busca la verdad escénica  en sus metodologías, entre otras cosas, al usar las técnicas teatrales encontramos nuestra verdad más profunda.

En nuestra introducción se lee: El trabajo de este libro consiste en recuperar, desde el acervo de la historia del teatro y sus avances en los métodos de interpretación actoral, los conceptos que nos ayuden a conocernos más y mejor para superar los obstáculos de la vida desde un ángulo humano. Y aprovechar las técnicas, los recursos, de la práctica actoral moderna que nos permitan llegar a las personas, nuestros clientes, de forma más profunda.

La necesidad de superarnos, de conseguir la felicidad, ha sido permanente durante nuestra historia, hoy tenemos más herramientas para conseguirlo.

El Teatro es una de ellas.

También hemos tenido el lujo de contar con Carlos Herreros, otro buen amigo, como nuestro prologuista que nos ha dejado escrito: En este libro el coach encontrará una enorme variedad de ejercicios y de actividades aplicables al trabajo en equipo que seguramente enriquecerá su repertorio.

 En este libro, que me honro en prologar, hay un serio intento, y creo que logrado, de hacernos volver a esa inconsciencia infantil por medio de las técnicas activas del hacer frente al hablar, de expresarnos con todo nuestro cuerpo y no solamente con el verbo; de alguna forma a recuperar esa inconsciencia infantil que se ha perdido en el medio de la cultura en la que tenemos que vivir.

En resumen, un libro que es imprescindible leer y que nos ofrece un enfoque teatral psicodramático que me parece de mucho valor.

Deseamos que este libro sirva para el objetivo que ha sido creado y que nos ayude a seguir avanzando en nuestro conocimiento y mejora de nosotros mismos.

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Suscríbete a la Newsletter

Recibe GRATIS la introducción de mi último libro: "Descubre tu Poder de Seducción". Contenido 100% exclusivo para suscriptores.

You have Successfully Subscribed!

Powered byRapidology